20 años de historia

Un restaurante pionero en la gastronomía sin gluten en Madrid

Historia y Premios del As de Bastos

El Restaurante As de Bastos nace en Noviembre de 1997 bajo la dirección de Don Lucio De Frutos Pérez y Familia.

Después de muchos años en la hostelería de Madrid, regentando varios restaurantes, deciden trasladarse a Majadahonda donde inauguran el As de Bastos.

Tras dos años, con lo que hoy día es la cervecería, Don Lucio decide ampliar el local montando lo que actualmente es el restaurante, pasando así de 35 comensales a los actuales 150.

Al final del primer año, el restaurante recibe el Plato de Oro de la Gastronomía Española consagrándose así como uno de los grandes restaurantes de la capital.

El As de bastos empieza a convertirse en un referente de la gastronomía madrileña.

As de Bastos de Majadahonda

Premios recibidos

1º Premio Feria de la Tapa Majadahonda 2011
1º Premio Feria del Pincho de Las Rozas 2006
1º Premio Jornadas Gastronómicas Sin Gluten 2003
2º Premio de la Feria de la Tapa de la Casa de campo 2001
Plato de Oro de la Gastronomía Española 1987

Entre sus clientes podemos recordar artistas como Santiago Urrialde, Lina Morgan, Antonio el Bailarín, políticos como Pedro Sólbes o Isabel Tocino, y deportistas como Zinedine Zidane, el Getafe Club de Fútbol y Blanca Fernández Ochoa entre otros.

En el año 2006 el As de Bastos es galardonado con el Primer Premio en la Feria del Pincho, quedando así reconfirmado el alto nivel de su cocina, su calidad, y la capacidad de encontrar siempre novedades que proponer.

En el 2011 se hacen con el Primer Premio del Concurso de Tapas de las Fiestas de Majadahonda con su tapa ya reconocida por todo el mundo “Trío de Ases”.

En el mismo concurso de Tapas de Majadahonda de 2012, de los cuarenta y cuatro participantes se decide entregar un Accesit a cuatro locales, entre ellos el As de Bastos, como reconocimiento a su gran labor en el concurso.

Comida Sin Gluten

Apostando por una cocina apta para celiacos

Siendo celíaco de nacimiento y recién cumplidos los 20 años, el hijo de Lucio decide trabajar con su padre en el Restaurante que este acaba de abrir en Majadahonda. Con la experiencia que supone convivir con la celiaquía, Fernando decide adaptar la cocina de su restaurante a la comida Sin Gluten.

Fernando: “El único cambio que debe realizarse es dividir la cocina en dos para evitar contaminaciones y trabajar en toda la cocina con productos sin gluten. El cambio no fue complicado, ya que teníamos dos partes dentro de la cocina perfectamente diferenciadas y podíamos poner unas freidoras para los rebozados sin gluten y otras para los rebozados “con gluten”.

“La idea estaba clara, teníamos que cocinar para un tipo de público que en aquel momento le era muy difícil salir a comer fuera de casa sin tener que llevarse el pan o los macarrones. Cuando yo salía de viaje me tenía que llevar una bolsa con mi comida, pan, galletas, chocolate, fiambre,…”.

“Un día vino un niño con su madre a comer y me dijeron que tuviera cuidado que las patatas se hicieran en aceite limpio y le pregunte a la madre si era celiaco. Me preguntó cómo lo sabía y le comenté que yo también lo era y pudo respirar tranquila. Le di pan que yo tenía guardado en el bar y le dije a mi padre que en vez de tener un pan ibamos a tener cinco y así hasta hoy, donde en mi casa pueden comer diariamente entre 15 y 20 celiacos y yo feliz”.

Información sobre la enfermedad celíaca

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen en vez, síntomas en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.

El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta de por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

Preguntas Frecuentes

¿A qué principales problemas se enfrenta hoy un celiaco?

Sin duda ninguna, a tres: saber que lo es; saber con total seguridad qué alimento contiene gluten y cuál no; y el precio abusivo del pan, las pastas, galletas,…

¿Cuesta mucho que un celíaco sepa que lo es?

La enfermedad celiaca sigue siendo la gran desconocida, para la sociedad y para los médicos. Hoy aún es una enfermedad que se trata en hospitales; muchos médicos de atención primaria, los que primero ven a los pacientes, no identifican los síntomas, así que es muy común que un celíaco haya ido de consulta en consulta antes de ser diagnosticado correctamente.
No hace mucho tiempo era considerada una enfermedad rara, se conocía poco y no se diagnosticaba.

¿Hay una estimación sobre cuántos hay sin diagnosticar?

Se estima que el 70% de los celíacos no tiene síntomas y está sin diagnosticar. Ése es el mayor problema, los celíacos que no saben que lo son. Los que conocemos son la punta del iceberg.
Hay personas con enfermedad celíaca silente –sin síntomas-, y potencial, que puede desarrollarse en cualquier momento, como es mi caso.

Una vez diagnosticada la enfermedad, ¿el celiaco puede hacer vida normal?

Sí, perfectamente, siempre y cuando tenga cuidado con lo que come. Una vez que un celíaco deja de tomar gluten, no tiene ningún problema.

¿Se puede tener la garantía de que los alimentos que se anuncian ‘sin gluten’ lo son de verdad?

Hace años, no. La situación ha cambiado desde que empezamos a hacer análisis y a denunciar. Ahora se puede decir que hay mayor seguridad.

Para más información:

www.celiacos.org

www.celiacosmadrid.org